domingo, 30 de marzo de 2008

La Movida Madrileña

Según el diccionario movida, en el habla informal, se usa para designar cualquier tipo de situación agitada, concurrida. Es sinónimo de fiesta, lo mismo que marcha: euforia individual o colectiva y, por extensión, juerga, diversión: salir de marcha.
Aunque hoy todas las ciudades españolas tienen su movida y sus zonas de marcha, tiene una importancia especial la Movida Madrileña que en los primeros años de la Transición se manifestó como un fenómeno cultural que quería romper con la tradición del régimen anterior. En la Wikipedia podemos ver un artículo sobre la Movida Madrileña.

Este año, el tradicional Baile de la Rosa del Principado de Mónaco está dedicado a la Movida Madrileña. Podemos ver la noticia en muchos periódicos como: Estrella Digital, El Mundo o El País.

viernes, 28 de marzo de 2008

El cine

Hola a todos! Si nos hemos puesto de acuerdo que cada una de nosotras debe ver películas para luego hacer reseñas, os propongo que las publiquemos en el propio blog. Sería genial que pusiéramos videos cortos de esas películas desde YouTube y luego escribiéramos comentarios sobre las pelis vistas. Pero quién va a encargarse de eso? Yo no sé bajar videos del YouTube =) Hay alquien quien lo sepa?

Para empezar, os cuento mis impresiones sobre “Al Sur de Granada”.


Aquí http://www.zinema.com/pelicula/2003/alsurdeg.htm hay mucha información sobre esa película.

La película trata de un jóven inglés que aspira a convertirse en escritor. En búsqueda de la vida tranquila sin que le molesten a la hora de escribir sus “obras” emprende un viaje al sur de Granada. Llega a un pequeño pueblecito de la Alpujarra granadina. Allí encuentra no sólo la paz tan deseada sino también mucha atención a su persona. Este jóven inglés, Gerald Brenan, vive con la familia de una criada María que tiene la hija Angeles. Ella está de saca y le gusta mucho el chico inglés. María trata de ayudar a su hija casarse con Gerald. Pero él ni siquiera quiere oír de eso! Sus pensamientos y corazón están ocupados por otra chica – la bella Juliana, hija de la bruja. Entonces ahora la mayor pasión de Gerald es la brujita Juliana en vez de literatura y escritura. La chica le muestra al escritor otro lado de la vida granadina, llena de sentimientos y pasiones. Están felices juntos, disfrutan de la vida y de si mismos. Pero pronto Gerald se encuentra delante de una opción: quedarse con la mujer querida en Andalucía o volver a Inglaterra para reunirse con su familia noble y rica y escribir libros allí, él elige lo último. Se va a Inglaterra al abandonar la chica embarazada. Pero no la abandona para siempre: al cabo de 3 anos viene de nuevo al pueblo . Se encuentra con su hija y con Juliana. Gerald realiza que ésta es la mujer de toda su vida, que le ama mucho. Sin embargo, no quiere casarse con ella y se vuelve a Inglaterra. Por última vez los dos se encuentran al cabo de unos 20 años cuando ya están viejos. Se miran con el mismo cariño y amor a pesar de que tanto tiempo ha pasado.

Me parece que es la historia de un perfecto egoista, el hombre que pone su carera ante todo. Gerald no se casó con Juliana porque si lo hubiera hecho habria quedado sin trabajo y fama. El pueblo tan pequeño y casi sin marcas de civilización (una silla con agujero y gallinas abajo en vez de un retrete acomodado – no le va bien a un chico de familia noble) no parece ser un sitio conveniente para el escritor con ganas de fama. Gerald no puede hacer de protagonista de un proverbio: “contigo pan y cebolla”. Es muy ambicioso y prefiere vivir en lujo sin amor que con amor pero sin comodidades. Dudo mucho que le muerda la conciencia y que tenga arrepentimiento por haber quedado a su mujer querida con la hija pequeña.

En cuanto al trabajo del director lo hizo bastante bien. En algunos momentos es mejor ver la película a ojos cerrados, en otros - merece la pena contemplar el magnífico paisaje granadino. De vez en cuando la peli te da asco, pero muy a menudo - risa. Cualquieran que sean mis impresiones no serán justificadas. Cada uno debe decidir por si mismo.

Más fiestas: Valencia

En España hay muchas fiestas interesantes y podéis elegir la que os guste y hacer un pequeño informe.
Ya hemos visto que para Valencia lo principal son las Fallas.
Yo no soy valenciano pero me gusta Valencia y si no la conocéis tenéis que venir a verla. Si no podéis en Fallas, pues en vacaciones. Cualquier momento es bueno:

Es verdad que el valenciano es idioma oficial junto con el castellano y que se habla entre ellos, pero en la calle y sobre todo con los de fuera, siempre se expresan en castellano.

La cremá de las Fallas, la noche del 19 de marzo es la culminación de las fiestas. Comienza con una gran mascletá con mucha pólvora y termina con el fuego que consume la falla.


No se celebra solo en Valencia, muchos pueblos tienen también sus fallas aunque más pequeñas. Aquí tenéis un documental de las Fallas de Alcira que está muy bien aunque es un poquito largo, casi una hora. Si tenéis paciencia podéis ver cómo celebran las fiestas en la tierra de Entre naranjos.

jueves, 27 de marzo de 2008

Deudas

En junio haremos un control con temas, audición, artículos, etc., y este lunes un parcial para ver cómo vais.
De momento todas estáis endeudadas (algunas hasta las pestañas) y si no saldáis vuestras deudas os vais a ver en un aprieto (problema, lío, brete, atolladero, contratiempo, conflicto, ahogo, compromiso, dificultad, obstáculo, necesidad, urgencia, o como queráis llamarlo).

Las afortunadas que van a Cádiz nos mantendrán informados de sus aventuras desde su blog. Las que os quedáis poder colaborar con ellas o en este blog, pero hay que escribir. Debajo de cada entrada hay un botón que dice "comentarios" donde podéis dejar vuestras opiniones, o bien entregarme los escritos en papel.
Además de la Feria de abril, el 15 de mayo es San Isidro, patrono de Madrid y podríais hacer un informe de cómo celebran los madrileños sus fiestas y así ir saldando vuestras deudas.

No lo dejéis para el último momento.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Bienvenidos al nuevo blog

Felicitadnos, ayer por fin entregamos los papeles para que nos hagan visados. Algunos ya sabéis que pienso llevar un blog especial dedicado a nuestra vida en Cádiz, y bueno, se me ha ocurrido que igual lo puedo empezar ahora mismo, ya que al fin de cuentas las aventuras relacionadas con el viaje ya han comenzado. Allí (o sea, aquí) intentaré comunicar todo lo más interesante o curioso, vamos, cualquier cosa que nos pase y/o que me de la gana describir en castellano, por muy escasos que sean mis recursos lingüísticos. Con un poco de suerte otras chicas también van a participar, a ver si les apetece. Creo que será la forma más sencilla y beneficiosa, tanto para nosotras como para vosotros, de mantener el contacto y contaros cómo siguen las cosas por Cádiz. Todavía no sé cómo iremos de tiempo allí, tampoco se sabe qué tal los ordenadores en la universidad gaditana, pero espero que nos de bastante tiempo para escribir más o menos frecuentemente.

Bienvenidos: http://quetalcadiz.blogspot.com/

domingo, 16 de marzo de 2008

Tema: Fallas y Semana Santa

Este año coinciden las Fallas y la Semana Santa, algo que sucede muy raramente porque las Fallas son siempre el 19 de marzo y la Semana Santa es después de la primera luna llena de primavera. Como la primavera empieza el 21 de marzo, lo normal es que la Semana Santa sea más tarde, porque hay que esperar a que se llene la luna y el siguiente domingo será la Pascua. Pero este año la luna se llena el viernes 21, que ya es primavera y por lo tanto el domingo 23 es la Pascua o Domingo de Resurrección. Total, que en Valencia esta semana están de Fallas y de Semana Santa, todo seguido en la misma semana, algo que no ocurría desde hace 200 años.

Con las Fallas se celebra el final del invierno y los carpinteros quemaban los candiles que usaban para alumbrarse porque el día era más largo y ya no hacían falta. Como eran unos maestros, los candiles los adornaban muy bien y se convertían en verdaderas obras de arte. Ahora las proporciones de las Fallas han crecido mucho, algunas miden más de 30 metros y cuestan cerca del millón de euros. En total hay casi 400, más las fallas infantiles. El 19 de marzo, día de San José, a las 12 de la noche todas son pasto de fuego purificador que simboliza el nacimiento a una nueva vida. Todo un derroche pero que genera riqueza para la ciudad.

Las mejores esculturas "ninots" se salvan del fuego y se guardan en el Museo Fallero.
En esos días se queman miles de kilos de pólvora en las famosas "mascletás".
En la Wikipedia podéis ver más información. Y también en www.fallas.com o www.fallas.es.

La Semana Santa en España tiene una importancia especial. Es una macro representación de la pasión de Cristo que se hace en las calles y en la que participa todo el pueblo. Los personajes son las figuras de Jesús, María, etc., que esos días se sacan de las iglesias y se llevan en procesión por las calles de la ciudad. Era una forma de trasmitir la fe al pueblo en tiempos en los que no había otros medios de comunicación. En España esta tradición se conservó y desarrolló con gran fuerza alcanzando momentos de gran belleza como la Semana Santa de Sevilla o Málaga, pero se celebra en todos los pueblos y ciudades.

Cada estatua tiene su grupo de fieles seguidores que se agrupan en una cofradía y preparan y cuidan su imagen que se monta en unos pesadísimos “pasos” que llevan a hombros los costaleros. Los miembros de cada cofradía se llaman “nazarenos” y visten con sus colores típicos y el clásico capirote de cucurucho. Sus barrigas suelen ir abultadas porque van llenas de caramelos que van arrojando a los niños según pasan. De vez en cuando alguien le canta una “saeta” al “paso” y este se detiene mientras dura la canción. Es famosa La Saeta de Antonio Machado a la que Juan Manuel Serrat puso música:


En esta página de CivWiki:Culturas de España podéis encontrar más información.

Tema: Descentralización de la información Periodismo ciudadano

Es un tema de gran actualidad.
Hay una entrada en la Wikipedia
y una wiki especial de Periodistas 21:
Periodismo 3.0, la socialización de la información

jueves, 13 de marzo de 2008

La revolución colaborativa

Más sobre periodismo ciudadano.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Blogs: la fiebre de los diarios personales en la red



Es un poco largo y ya sé que estáis cansadas de los blogs, pero es un buen documental.

domingo, 9 de marzo de 2008

Дмитрий Медведев - Как всё начиналось



A esta película me parece que le han cambiado un poco los diálogos.
A ver si me lo podéis explicar en clase.

sábado, 8 de marzo de 2008

¡Feliz Día de la Mujer!

Muchas felicidades a todas.
Como sabéis, en España no se celebra tanto, pero también es el día Internacional de la Mujer.
Os pongo un artículo interesante para discutirlo en clase: El feminismo abre la puerta a los hombres.

jueves, 6 de marzo de 2008