martes, 19 de febrero de 2008

Tema: Periodismo interpretativo: El reportaje

En Géneros periodísticos ya visteis todo en general. Ahora habría que profundizar un poco más.
Aquí hay una presentación de diapositivas bastante interesante.
Y también este artículo: El reportaje en prensa: un género periodístico con futuro.
Y un ejemplo de reportaje de El País: Tras las huellas de Banksy

1 comentario:

Olga Vinnikova dijo...

Quiero agregar mi tema pequeno sobre el reportaje interpretativo:


Para hablar de reportaje interpretivo hay que decir algunas palabras sobre el periodismo interpretativo y sobre el reportaje en general.

I. En el periodismo interpretativo aparece explícita la interpretación del periodista. Uno de los géneros interpretativos importantes es el reportaje.

II. El reportaje es un relato periodístico de historias vividas por personas a las que se relaciona con su contexto. El reportaje se caracteriza, con respecto a otros géneros periodísticos, por su diversidad funcional, temática, compositiva y estilística. Desde el punto de vista compositivo y estilístico, es un género que puede incorporar y combinar múltiples procedimientos y recursos de escritura.
En cuanto a su estructura, el reportaje es capaz de integrar cualquier posibilidad narrativa en el que no caben valoraciones personales.

III. Hay varios tipos del reportaje.
Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes.
Explicativo: Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o serie de eventos noticiosos.
Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Por la seriedad y extensión del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la información.
Libre: el reportaje libre nos presenta una estructura a elección, y menos extenso que los otros. Se utiliza mayormente en los niños que hacen tareas.
La clasificación del reportaje se puede llevar a cabo con base en criterios de contenido o puramente formales. También se puede clasificar el reportaje por la estructura que adopta (docudrama, documental, series, informativos especiales).
El criterio temático permite reconocer reportajes judiciales, de sucesos, de viajes, biográficos, autobiográficos, de sociedad, de costumbres, de interés humano o históricos. Si se tienen en cuenta el soporte y el canal de difusión, se puede hablar de reportajes impresos, televisivos, radiofónicos, cinematográficos, videográficos, libros-reportaje. Si se considera el formato, reportajes breves, grandes reportajes, reportajes seriados, informes, dossiers.

IV. El reportaje interpretativo pertenece a los llamados géneros híbridos o interpretativos, combinando componentes propios de los géneros informativos con otros utilizados en los géneros de opinión.
En el reportaje interpretativo el periodista relata un hecho de actualidad pero introduce también determinados juicios de valor. El periodista se permite abandonar la estricta objetividad utilizando elementos subjetivos.
Los reportajes interpretativos suelen tener una gran creatividad: la libertad lingüística es total, la estructura del relato es libre. El autor puede llegar a recrearse con su propio estilo literario buscando la originalidad. Todo, o casi todo, le está permitido siempre y cuando interese al lector. España tiene grandes autores de este tipo de reportajes; por citar alguno, destacan los de Juan José Millás o Manuel Rivas en las páginas del suplemento dominical de El País.
No hay que confundir el gran reportaje con el documental, cuya principal característica es su atemporalidad, ya que en general su objeto está desligado de la actualidad inmediata.
Tampoco hay que confundir el gran reportaje con el informe, género que se utiliza muchas veces para anunciar acontecimientos de gran interés (por ejemplo, la visita de un dignatario extranjero).