martes, 8 de abril de 2008

El lunes de Agua en Salamanca

Buscando y rebuscando alguna fiesta española que sea interesante a conocer he encontrado la siguiente - El lunes de Agua en Salamanca. Lo que más me sorprendió fue la tradición por la cual se celebraba esa fiesta. ¡La festividad recuerda el retorno de prostitutas salmantinas! La tradición se remota al siglo XVII cuando todas las mujeres públicas para el tiempo de la Cuaresma tenían que abandonar Salamanca para luego refugiarse en Tejares.
La festividad del Lunes de Agua es rodeada de muchos mitos y leyendas pero se celebra hasta hoy día. La figura más popular de la fiesta es la del Padre Putas quién era encargado para cuidar las prostitutas durante su “viaje” al otro lado del río Tormes. El cura es el cabezudo más famoso en los días de fiesta.
Actualmente los salmantinos no hacen mucho caso de mujeres públicas pero sí que disfrutan de la fiesta y tienen mucho placer en celebrarla. Para el día de la fiesta mucha gente prepara un manjar especial – el hornazo relleno de carne de cerdo (chorizo, jamón,lomo). El Lunes de Agua significa el fin de la cuaresma y de la prohibición de la carne durante esa época.
Podéis vere un relato más detallado aquí.



Un video algo tonto pero es el único que logré encontrar=)

No hay comentarios: