viernes, 28 de marzo de 2008

El cine

Hola a todos! Si nos hemos puesto de acuerdo que cada una de nosotras debe ver películas para luego hacer reseñas, os propongo que las publiquemos en el propio blog. Sería genial que pusiéramos videos cortos de esas películas desde YouTube y luego escribiéramos comentarios sobre las pelis vistas. Pero quién va a encargarse de eso? Yo no sé bajar videos del YouTube =) Hay alquien quien lo sepa?

Para empezar, os cuento mis impresiones sobre “Al Sur de Granada”.


Aquí http://www.zinema.com/pelicula/2003/alsurdeg.htm hay mucha información sobre esa película.

La película trata de un jóven inglés que aspira a convertirse en escritor. En búsqueda de la vida tranquila sin que le molesten a la hora de escribir sus “obras” emprende un viaje al sur de Granada. Llega a un pequeño pueblecito de la Alpujarra granadina. Allí encuentra no sólo la paz tan deseada sino también mucha atención a su persona. Este jóven inglés, Gerald Brenan, vive con la familia de una criada María que tiene la hija Angeles. Ella está de saca y le gusta mucho el chico inglés. María trata de ayudar a su hija casarse con Gerald. Pero él ni siquiera quiere oír de eso! Sus pensamientos y corazón están ocupados por otra chica – la bella Juliana, hija de la bruja. Entonces ahora la mayor pasión de Gerald es la brujita Juliana en vez de literatura y escritura. La chica le muestra al escritor otro lado de la vida granadina, llena de sentimientos y pasiones. Están felices juntos, disfrutan de la vida y de si mismos. Pero pronto Gerald se encuentra delante de una opción: quedarse con la mujer querida en Andalucía o volver a Inglaterra para reunirse con su familia noble y rica y escribir libros allí, él elige lo último. Se va a Inglaterra al abandonar la chica embarazada. Pero no la abandona para siempre: al cabo de 3 anos viene de nuevo al pueblo . Se encuentra con su hija y con Juliana. Gerald realiza que ésta es la mujer de toda su vida, que le ama mucho. Sin embargo, no quiere casarse con ella y se vuelve a Inglaterra. Por última vez los dos se encuentran al cabo de unos 20 años cuando ya están viejos. Se miran con el mismo cariño y amor a pesar de que tanto tiempo ha pasado.

Me parece que es la historia de un perfecto egoista, el hombre que pone su carera ante todo. Gerald no se casó con Juliana porque si lo hubiera hecho habria quedado sin trabajo y fama. El pueblo tan pequeño y casi sin marcas de civilización (una silla con agujero y gallinas abajo en vez de un retrete acomodado – no le va bien a un chico de familia noble) no parece ser un sitio conveniente para el escritor con ganas de fama. Gerald no puede hacer de protagonista de un proverbio: “contigo pan y cebolla”. Es muy ambicioso y prefiere vivir en lujo sin amor que con amor pero sin comodidades. Dudo mucho que le muerda la conciencia y que tenga arrepentimiento por haber quedado a su mujer querida con la hija pequeña.

En cuanto al trabajo del director lo hizo bastante bien. En algunos momentos es mejor ver la película a ojos cerrados, en otros - merece la pena contemplar el magnífico paisaje granadino. De vez en cuando la peli te da asco, pero muy a menudo - risa. Cualquieran que sean mis impresiones no serán justificadas. Cada uno debe decidir por si mismo.

4 comentarios:

Luis dijo...

Muchas gracias, Tatiana.
Veo que te estás convirtiendo en una auténtica blogera.
Copiar videos de YouTube es muy fácil, solo tienes que copiar el código (Embed) y pegarlo en el blog en el lugar en el quieras que aparezca. Es todo. Inténtalo.

Olga Vinnikova dijo...

A mí me gusta la peli.. la he visto... a muchos les parece aburrida, peto por lo menos tiene algún sentido...
Los protagonistas no pueden estar juntos, en mi opinión, por estar de diferentes mundos... creo que pero se quieren.

Unknown dijo...

Yo también la ví hace poco. Bueno, en mi opinión lo mejor de la película son los paisajes impresionantes granaínos. Me hicieron recordar un fin de semana del verano pasado que pasé en Granada, paseando por la Alhambra y contemplando las vistas preciosas de la Sierra Nevada. Las escenas de la fiesta típica andaluza, con música y baile flamenco, también me parecieron muy auténticas, hechas con todo el alma.

En cuanto a los personajes de la peli, creo que a esa pareja - Paco y Juliana - ya los había visto antes. Si no me equivoco (como no me da tiempo averiguarlo en Google o IMDB, no me pegéis so lo digo mal), en "Los 2 lados de la cama". Allí tampoco eran muy fieles a sus parejas. Por eso no me sorprendió que se volvieran a enrollar aquí también, aunque no entiendo muy bien esa lógica: según explicó Paco, si Geraldo y él eran amigos y compartían algunas cosas, también podrían compartir una mujer. Qué barbaridad.

Anónimo dijo...

ooh..He visto "El otro lado de la cama"..interesante, no.., de verdad, espanol! Lo que me gustaba mas en esta peli fue la musica!) Se que la gente en Espana, especialmente, los jovenes aman esta pelicula y las actrices-Paz Vega y Natalia Verbeke))Lo que se refiere a mi, no se, no entiendo como ESO se puede llamar el amor!..