domingo, 16 de marzo de 2008

Tema: Fallas y Semana Santa

Este año coinciden las Fallas y la Semana Santa, algo que sucede muy raramente porque las Fallas son siempre el 19 de marzo y la Semana Santa es después de la primera luna llena de primavera. Como la primavera empieza el 21 de marzo, lo normal es que la Semana Santa sea más tarde, porque hay que esperar a que se llene la luna y el siguiente domingo será la Pascua. Pero este año la luna se llena el viernes 21, que ya es primavera y por lo tanto el domingo 23 es la Pascua o Domingo de Resurrección. Total, que en Valencia esta semana están de Fallas y de Semana Santa, todo seguido en la misma semana, algo que no ocurría desde hace 200 años.

Con las Fallas se celebra el final del invierno y los carpinteros quemaban los candiles que usaban para alumbrarse porque el día era más largo y ya no hacían falta. Como eran unos maestros, los candiles los adornaban muy bien y se convertían en verdaderas obras de arte. Ahora las proporciones de las Fallas han crecido mucho, algunas miden más de 30 metros y cuestan cerca del millón de euros. En total hay casi 400, más las fallas infantiles. El 19 de marzo, día de San José, a las 12 de la noche todas son pasto de fuego purificador que simboliza el nacimiento a una nueva vida. Todo un derroche pero que genera riqueza para la ciudad.

Las mejores esculturas "ninots" se salvan del fuego y se guardan en el Museo Fallero.
En esos días se queman miles de kilos de pólvora en las famosas "mascletás".
En la Wikipedia podéis ver más información. Y también en www.fallas.com o www.fallas.es.

La Semana Santa en España tiene una importancia especial. Es una macro representación de la pasión de Cristo que se hace en las calles y en la que participa todo el pueblo. Los personajes son las figuras de Jesús, María, etc., que esos días se sacan de las iglesias y se llevan en procesión por las calles de la ciudad. Era una forma de trasmitir la fe al pueblo en tiempos en los que no había otros medios de comunicación. En España esta tradición se conservó y desarrolló con gran fuerza alcanzando momentos de gran belleza como la Semana Santa de Sevilla o Málaga, pero se celebra en todos los pueblos y ciudades.

Cada estatua tiene su grupo de fieles seguidores que se agrupan en una cofradía y preparan y cuidan su imagen que se monta en unos pesadísimos “pasos” que llevan a hombros los costaleros. Los miembros de cada cofradía se llaman “nazarenos” y visten con sus colores típicos y el clásico capirote de cucurucho. Sus barrigas suelen ir abultadas porque van llenas de caramelos que van arrojando a los niños según pasan. De vez en cuando alguien le canta una “saeta” al “paso” y este se detiene mientras dura la canción. Es famosa La Saeta de Antonio Machado a la que Juan Manuel Serrat puso música:


En esta página de CivWiki:Culturas de España podéis encontrar más información.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ay, es una lástima que nosotras las que vamos a estudiar dos meses en España lleguemos a Cádiz con retraso y no podamos ver ni las Fallas de Valencia ni la Semana Santa en Sevilla o Málaga o tampoco en el mismo Cádiz. Son impresionantes las procesiones, y es increíble que participe tanta gente. Por otra parte, no creo que todos los participantes -los nazarenos o los que cantan saetas, o la gente que asiste a las procesiones- lo hagan por la fe. Ya que las fiestas religiosas actuales en realidad no tienen mucho que ver con los motivos religiosos sino con la simple intención de mantener las tradiciones y al mismo tiempo disfrutar de una fiesta muy bonita, sintiéndose un miembro orgulloso de la nación.

Tatiana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tatiana dijo...

Vaya Dios que espectáculo tan impresionante!es imposible quedarse indiferento:te enamoras de la festividad o, por ser tan monumental ,llamativo y en cierto modo mistico, te da miedo. Estás tan emocionado que apenas puedes respirar.
Yo no sé a que carta quedarme.Por un lado me gusta que todo el mundo se reune en esta fiesta mostrando su identidad y patriotismo. Por otro, me parecen un poco recargadas las decoraciones y los disfrazes de pecadores (que sinceramente se parecen mucho a los de pertenecientes a Ku-klus-klan)son bien temibles.
Pero en general es fantástico y merece gran respeto que los españoles (y valencianos particularmente)son tan apegados a sus tradiciones y defienden la identidad de su pueblo.
Me gustaria ver en vivo tanto las festividades de la Semana Santa como las Fallas al menos por sentirme reunida con tanta gente, a ellos quienes están dirigidos por un gran amor a su nacionalidad.

Tatiana dijo...

Abajo tenéis el resúmen de la información sobre las fallas valencianas que saqué de varios fuentes (incluyendo la de Wikipedia y el propio website de comunidad valenciana sobre las fallas,etc). A ver si nos sirve de la mejor manera para prepararnos para la prueba.

Disfrutados de la historia =)jejeje

Las Fallas de Valencia

Fallas de Valencia, una de las fiestas españolas más importantes, se celebra en la ciudad de Valencia, España, del 12 al 19 de marzo. Esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante.
La palabra Falla proviene del la palabra latina Facula (Antorcha) . Sus orígenes se remontan a las hogueras paganas que hacían los valencianos en homenaje al dios Saturno para festejar el inicio de la primavera. La versión más popular del origen de las fallas dice que fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora ,virutas y trastos viejos haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.
En la actualidad, y durante todo el año, los valencianos se dedican a elaborar las ‘fallas’: una o dos figuras gigantescas en torno a las cuales se desarrolla un argumento satírico y mordaz gracias a los típicos ninots, figuras caricaturescas de políticos, artistas, toreros o gente de actualidad. Aproximadamente 370 fallas grandes y 368 infantiles se instalan la noche del 15 de marzo en plazas y cruces de calles, cada una con su ‘comisión fallera’ y su ‘Fallera mayor’. Las grandes figuras pueden llegar a alcanzar una altura de 20 metros y un peso que oscila entre las 8 y las 10 toneladas. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico. Se podría decir que son los carnavales de la ciudad de Valencia, en donde toda la picaresca y crítica se vuelca en los monumentos (de tal manera que, al quemarlos, se eliminan los problemas y males), también en esta fiesta se unen varios aspectos que definen una cultura, ellos son el fuego, la música, la pólvora, y la calle. A lo largo de la historia los materiales han ido evolucionando, pero tradicionalmente, estos ninots eran de papel, madera y cartón. actualmente las figuras más voluminosas se hacen de corcho blanco, ya que permiten formas mas ligeras y de mayor tamaño.
Entre los actos más peculiares hay que destacar: la cabalgata del ninot, durante la cual las comparsas se disfrazan y llevan a cabo pantomimas de fuerte crítica social y política; la cabalgata del reino, en la cual participan carrozas de otros pueblos de la provincia que ofrecen sus productos, sus bailes típicos y sus rondallas; la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados y, por último, la nit de foc, noche de fuego a la que se ofrecen las fallas, una ceremonia de despedida en la cual la ciudad queda envuelta en llamas y su cielo cubierto de fuegos artificiales.
Ya desde el 1 de marzo se hacen mascletás, espectáculo de petardos y fuegos artificiales, en el que se obtienen composiciones musicales a través del ruido de los cañones de pólvora. Estos espectáculos tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad, a las 14:00 horas. Algunas comisiones falleras disparan mascletaes junto a sus casales durante la semana fallera.
El total de fallas se clasifica en categorías ordenadas por presupuesto (Especial, Primera, Segunda, Tercera.., Séptima), y dentro de cada categoría se organiza un concurso en el que se elige la mejor falla. Para ello se valoran las diferentes cualidades: monumentalidad, riesgo, temática, colorido, etcétera. También se elige el mejor ninot indultat (el muñeco indultado), que se salvará de la hoguera. Estos premios no suponen ninguna recompensa material, sólo la satisfacción del premio obtenido, que se indicará con un banderín en la falla hasta el día de la cremà.
La cremà es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia el día 15 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la Fallera Mayor y el Presidente de la Comisión. En primer lugar, en torno a las diez de la noche, se procede a la quema del monumento infantil a excepción de la falla ganadora del primer premio de la sección especial, que se quema a las diez y media. Posteriormente se quema el monumento principal a las doce de la noche y a las doce y media se procede a la quema del primer premio de la Sección Especial de esta categoría. Por último, a la una de la madrugada se quema el monumento fallero de la plaza del Ayuntamiento que está fuera de concurso. El resto de fallas se queman gracias al cuerpo de Bomberos de Valencia, que es el único organismo encargado de apagar las cenizas de las fallas valencianas de toda la provincia. Es por ello, que esa noche, hay fallas que se queman casi al amanecer.
Hoy las fallas mueven cerca de un millón de turistas anualmente. Se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia. El Gremio de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros. La Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene viva durante todo el año.