miércoles, 12 de marzo de 2008

Blogs: la fiebre de los diarios personales en la red



Es un poco largo y ya sé que estáis cansadas de los blogs, pero es un buen documental.

1 comentario:

Tania dijo...

Si no me equivoco, el presentador, el tío con bigote y corbata que aparece al principio y al final del documental, está en el fondo del Paseo de la Castellana, ¿verdad? Y eso, ¿a qué debe? ¿La Castellana es la vista típica madrileña que se utiliza como el fondo en los programas de televisión? ¿Tal y como las torres del Kremlin y el malecón luminoso con el tráfico (vista nocturna), o la Catedral de San Basilio – aquí en Moscú?

En cuanto al contenido del video, creo que tienes razón, es un buen documental porque desarrolla el tema poniendo un montón de ejemplos (de muchos de los cuales me acabo de enterar por primera vez), y además, cuenta con buen número de personas que ofrecen su comentario aclarando los ejemplos y empeñándose en matizar el papel que juegan los blogs en la actualidad. Al principio a mí me pareció un poco aburrido porque tardan demasiado explicando el término y la historia de los blogs, ya que lo conozco perfectamente tras el semestre pasado, pero después van los ejemplos, historias concretas, y algunas me resultaron muy sorprendentes, como el caso del soldado americano o el debate en Davós, Suiza.

Y además, desde el punto de vista de la terminología, me gustó el comentario de aquel sociólogo, señor Castells, que dijo que la popularidad de los blogs indica el paso de la comunicación de masas (mensaje de un medio dirigido a millones de personas) a comunicación individualizada de masas (mensaje de una persona que va a millones de otras personas que lo reciben individualmente). O sea, la idea es que ahora la percepción de la información se hace más individualizada: cada uno puede recibir mensajes según sus gustos y preferencias, leyendo su selección de blogs personal, y también emitirlos, haciendo su blog una parte de la selección personal de otras personas.